martes, 27 de septiembre de 2011

Leer en caso de invasión alienígena. Capítulo III: Orígenes

PANSPERMIA



El título de este capítulo que parece sacado de un disco de Mike Oldfield, trata de la teoría científica que algunos han adoptado para resolver el problema de explicar la aparición de la vida en el planeta Tierra. A grandes rasgos nos viene a decir que la vida, de alguna forma, llegó a la Tierra desde otro lugar, es posible pero no resuelve el problema, solo lo traslada, ya que no explica el paso de materia orgánica primitiva a materia orgánica asociada en formas de vida. El paso de la forma inorgánica a la orgánica parece ya demostrado en ciertas condiciones específicas.

Habiendo expuesto esto tenemos dos posibilidades para el origen de la vida en este nuestro planeta, el que la vida haya aparecido sobre la Tierra por una conjunción cósmica de infinitas circunstancias ocurridas en el instante preciso, o bien que, como la panspermia propone, haya llegado de alguna manera desde el exterior. De todas formas el origen de la vida en el universo es, en estos momentos,  un completo misterio. 

El creacionismo está superado:

Aunque ciertos grupos pseudocientíficos sigan manteniendo y difundiendo la idea de la creación tal y como se relata en la Biblia, a día de hoy esta postura no es mantenida ni por la Iglesia Católica y, personalmente, pienso que desde Charles Darwin y su “El origen de las Especies” en 1.859 (tostón de libro que he tenido la valentía de leer) y todo el desarrollo posterior de las teorías evolucionistas, el creacionismo está ampliamente superado. No obstante cada cual es libre de creer lo que quiera y de exponer libremente sus creencias.

Generación local del primer ser vivo:

Esta es la primera hipótesis que quiero comentar. En el año 1.924 un científico ruso, Alexander I. Oparin, propuso que la vida habría surgido a partir de una especie de “sopa primitiva” de materia orgánica disuelta en los mares de la Tierra primigenia. Después y partiendo de estos postulados Stanley Miller en 1.953 demostró que, simulando las supuestas condiciones de la atmósfera primigenia, se podían sintetizar ciertas moléculas orgánicas sencillas a partir de compuestos inorgánicos. Pero la unión y organización de estas moléculas en los primeros seres vivos todavía no tiene una explicación. La existencia de microorganismos extremófilos, que viven y se desarrollan en ambientes totalmente hostiles para la vida, nos hace pensar que toda la biodiversidad de toda la historia de la tierra se ha desarrollado a partir de organismos similares a estos, muy sencillos y a la vez muy resistentes.

Este postulado nos dice que la vida surgió en nuestro planeta porque las condiciones eran propicias para ello, y aunque las posibilidades de que las circunstancias adecuadas se hayan dado en su justo momento son extremadamente escasas debemos tener en cuenta que el Universo se cree es infinito y esta circunstancia convierte en posible lo improbable.

Vista microscópica de la estructura interna del meteorito ALH84001.

NOTA: Es un meteorito de supuesto origen marciano descubierto en  1984 en la Antártida. Se cree que el impacto de un meteorito contra Marte lo expulsó del planeta hace 16 millones de años. En su interior se encontraron formas semejantes a bacterias lo que provocó que la NASA anunciara el hayazgo de una posible forma primitiva de vida extraterrestre.  En 1998 se publicó en Science Magazine un artículo aportando evidencias de contaminación del meteorito por parte del hielo ártico. 


Este archivo es de dominio público.
Autor: NASA.
Alojado en: Wikipedia



La vida llega por casualidad:

Ya entramos de lleno en la panspermia, este término fue acuñado por un biólogo alemán, Hermann Ritcher, en 1.865 y en 1.908 el químico sueco Svante August Arrhenius utilizó el término panspermia para explicar el origen de la vida en la Tierra... A grandes rasgos la explicación nos dice que las “semillas” de la vida o lo que llaman “esencia vital” están esparcidas por el Universo y que de alguna manera en cierto momento llegaron a la Tierra y se desarrollaron según las condiciones cambiantes del planeta.

Aunque se vista de ciencia creer en esta teoría es un acto de fe ya que se ha de creer que un algo protovivo que estaba por ahí pululando por el Universo pudo resistir cientos o miles de años de viaje, tropezase en su camino con nuestro planeta o en el camino de nuestra Tierra, conseguir superar una entrada brusca en nuestra atmósfera, encontrar condiciones que no le fueran nocivas y verse en un medio colonizable con las condiciones y recursos adecuados para su desarrollo y su evolución.

Es preciso tener en cuenta que algunos microorganismos y otros seres vivos desarrollan formas de resistencia que les permiten permanecer latentes aguantando condiciones muy adversas hasta que las condiciones vuelven a ser propicias para que germinen, se han encontrado endosporas bacterianas en cristales con una antigüedad de hasta 250 millones de años, que pudieran germinar es otra historia.

¿Hemos sido sembrados?

Esta es la teoría más sensacionalista y la que más se ajusta al tema general de este texto. Supongamos que algún tipo de civilización extraterrestre por alguna razón decidió poner la vida en este planeta; si lo han hecho seguramente sería con alguna finalidad. A mi se me ocurren tres opciones:

1. Colonización indirecta: Al igual que nos ha ocurrido a los seres humanos en muchas ocasiones, los aliens de turno en una hipotética visita a nuestro planeta pudieron traer consigo algún tipo de organismo vivo que se quedara y se desarrollara tras su marcha.

2. Experimentación: entendiendo el planeta como un enorme laboratorio podemos ser parte de un experimento como, por ejemplo, los que se estudian para cambiar la atmósfera de Marte para una posible colonización. Que no tengamos pruebas claras (exceptuando abducciones, avistamientos y hombres de negro) de que nos estén observando responde a un hipotético principio científico de no intervención con ausencia, o no, de manipulación. Si es este caso, seguro que en alguna parte hay alguien partiéndose la caja con nosotros, en boca de Albert Einstein: “solo hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana, y no estoy seguro de lo primero”.

3. La siembra: en este caso tenemos que entender a los seres vivos como un recurso que ha sido sembrado en la tierra con la finalidad de obtener un beneficio... Esto nos lleva a plantearnos dos posibilidades: que se hayan olvidado de nosotros o que algún día vengan a cosechar. 

A la espera del próximo capítulo os dejo con Sinistro Total, quienes entre títulos como "Todo por la napia", "matar hippies en las Cies" o "me pica un huevo", se encuentra esta pequeña joya del existencialismo filosófico:


4 comentarios:

  1. Lo primero de todo me gusta el Blog, como se nota los que teneis tiempo libre...

    Sobre lo que has escrito, ¿por qué existe ese afán de buscar un sentido/significado al origen de la vida, y por consiguiente a nosotros? no puede ser que la vida y nosotros, como bien dice la cancion de Siniestro, "somos fruto del azar", esto es, que Todo surgió de "txiripa", de puta casualidad. Que la vida surgió en otro sitio, o en la Tierra, no creo que sea importante, esta y punto pelota. Esta claro que si la Tierra fue sembrada por un meteorito, nos da a pensar en que hay mas probabilidades de que exista vida en otros pedazos de tierra, pero creo que esto ya se da por hecho, tiene que haber vida en otros sitios, y seguramente existan desde las formas mas simples hasta los típicos hombrecillos verdes/grisáceos.... o formas que no nos lleguemos a imaginar. Creo que si una cosa nos ha enseñado la biología es que la vida no tiene limites, cada vez que los biólogos creian que existía una frontera la vida les jodia sus pronósticos la sobrepasaban.

    Ale, espero el siguiente post.

    Por cierto, tenia entendido que la "roca" esa de la Antártida lo que tenia eran cosa de la geología del meteorito y no contaminación.

    Bertza

    ResponderEliminar
  2. Bertza gracias por comentar!!
    Jejejeje... la posibilidad del azar está cintemplada en el post. Lo del meteorito hay mucha información por ahi...

    ResponderEliminar
  3. 2º Vez que intento publicar.

    Un reportaje de ayer en la ETB de un programa chulo, que si no conoces te lo recomiendo.

    http://www.eitb.tv/es/#/video/1194696486001

    Otra vez la cancioncilla del blog me pone nervioso.

    Aprobecho y hago publicidad de mi OBRA XD

    http://www.flickr.com/photos/41890320@N07/

    ResponderEliminar
  4. jajaja... la cancioncilla si le das a pause ya no suena!!!

    ResponderEliminar