lunes, 26 de septiembre de 2011

Leer en caso de invasión alienígena. Capítulo II: Terminología

Glosario de términos

En caso de encontrarnos inmersos sin previo aviso en un suceso tal que una invasión extraterrestre a escala mundial, debemos conocer algunos términos comunmente utilizados, que seguramente utilizarán los periodistas (aunque no sepan muy bien su significado) y los nuevos y viejos entendidos en el tema que nos bombardearán contínuamente a través de los medios de comunicación de masas, siempre teniendo en cuenta que los visitantes no se los hayan cargado o inutilizado de alguna manea. Aunque el mundo de la terminología en este sentido es muy amplio podemos destacar los siguientes términos a modo de “guía útil de conversación”.

Ilustración de la Vía Láctea. 
Este archivo es de dominio público.
Autor: NASA/JPL-Caltech/R. Hurt.
Alojado en: Wikipedia 

Extraterrestre: (de exta, que quiere decir que rebasa, y terrestre que es relativo al Planeta Tierra) Es todo aquello, objeto, entidad biológica o “cosa” (incluidas formas de energía) que tiene su origen en el espacio exterior a la Tierra, vamos, todo aquello que no es terrestre, no relativo o perteneciente al Planeta Tierra. Aunque depende del contexto, coloquialmente, si se utiliza como sustantivo, debemos asumir que cuando se utiliza esta palabra se refiere a entidades biológicas no originarias de nuestro planeta.

Alien: Esta palabra en inglés significa extranjero, foráneo, extraño. En el ámbito de la Ufología o de la Ciencia Ficción se utiliza como sinónimo de extraterrestre. En la práctica este término se aplica de manera más específica que su sinónimo para referirse siempre a formas de vida de origen extraterrestre que habitualmente muestran algún signo de inteligencia y/o estructura social... Los hombrecillos verdes (o de cualquier otro color o forma anatómica).

EBEEntidad Biológica Extraterrestre, o lo que viene siendo lo mismo: ser vivo que no haya nacido en el planeta Tierra o de individuos no nacidos en el planeta Tierra o que su especie no tenga su origen en el planeta Tierra, en definitiva: lo que viene siendo un alien. Aunque este término engloba cualquier forma de vida, desde la más sencilla bacteria hasta cualquier organismo más complejo, solemos imaginarlos como seres pluricelulares que no solo han desarrollado una estructura anatómica complicada sino que también su propia cultura y tecnología.

Representación artística de un alienígena. 
Este archivo es de dominio público.
Autor: LeCire.
Alojado en: Wikipedia


UFO (OVNI): Unidentified Flying Object (Objeto Volador No Identificado). Atendiendo al significado de estas siglas podemos definir UFO (OVNI) como todo aquello que cumple tres condiciones: 1. Es un objeto (cosa compuesta de materia, con una masa y un volumen) 2. Es volador (vuela, se eleva en el aire y se mueve algún tiempo por él) 3. Es no identificado (el discernimiento humano no puede reconocer la naturaleza del objeto, que no sabemos lo que es).

Nota: Un platillo volante (ver más adelante) o cualquier nave extraterrestre NO es un UFO (OVNI) ya que aunque pueda cumplir las dos primeras condiciones, si podemos reconocerlo como un platillo volante (o nave) no cumple la tercera: sabemos lo que es, ergo, está identificado, ergo, no es un UFO (OVNI). A pesar de lo expuesto coloquialmente se suele asimilar el término UFO (OVNI) a sistemas mecánicos autónomos de desplazamiento de seres extraterrestres.

Platillo volante: Al parecer un error de interpretación de un grupo de periodistas fué la causa de que se popularizara este término. En 1947 un piloto civil norteamericano, Keneth Arnold, divisó una flota de nueve objetos (OVNI) en las cercanías de Mount Rainier (Washington), cuando hizo su declaración a la prensa dijo que su forma de volar era extraña y lo asimiló a un platillo rebotando en el agua, a partir de esto los periodistas publicaron que los objetos tenían forma de platillo. Hoy en día esta es quizás la forma más habitual de representar naves alienígenas, como si fueran un enorme frisbee o un par de platos soperos pegados por su parte abierta.


OVNI avistado en Galicia. FALSO FALSO FALSO 
Vídeo aparecido en octubre de 2009 en la Web de Terra.
Autor: No les voy a hacer publicidad gratuita.
Alojado en: Youtube


Ufología: La Ufología es una pseudociencia que se encarga del estudio del fenómeno OVNI (UFO) a través del estudio de diversos materiales que parecen indicar la presencia de seres extraterrestres en nuestro planeta, con grandes dosis de imaginación y aderezada con un toque de teoría de la conspiración. Si bien la variante extraterrestre es la más extendida en realidad se centra en presencia de seres extraños en base a cuatro hipótesis:
     - Hipótesis Extraterrestre.
     - Hipótesis Intraterrestre.
     - Hipótesis Interdimensional.
     - Hipótesis Intertemporal.

Xenobiología o Astrobiología: Esta es una disciplina científica  que se centra en el estudio de la existencia, origen, presencia e influencia de vida en otros lugares del Universo a parte de la Tierra.

Avistamiento (Sighting): Se refiere al hecho de divisar por medio de la vista alguna clase de objeto, en el caso que nos ocupa, un OVNI o nave extraterrestre es el uso más habitual.

Los abducidos de Santiago de Compostela y Stephen Hawking.
Autor: Interhumor.
Alojado en: Youtube


Contacto: Este término se refiere a la interacción entre un ser humano y un ser supuestamente extraterrestre (o como hemos visto en la definición de Ufología también puede ser intraterrestre, de otra dimensión o de otro tiempo) Aunque a veces el supuesto ser humano puede que solo esté contactado consigo mismo. De este término surgen sus derivados:
      - Contactador: El que inicia el contacto, el emisor.
      - Contactado: El que recibe la información generada por el contacto, el receptor.

Abducción: Es una palabreja muy utilizada en ámbitos ufológicos y, dependiendo de la temática tratada, en el cine; pero que no suele aparecer muy habitualmente en una conversación normal. Describe el acto de que vengan los extraterrestres en su platillo volante (si su nave tiene otra forma también nos vale) y secuestren a una persona humana, normalmente para introducirle algún tipo de sonda anal, aunque el individuo humano no suele acordarse; puede ocurrir cuando da un paseo por el campo, mientras está placidamente en su cama o con más frecuencia mientras viaja con su familia en coche a altas horas de la madrugada, desde el “si bebes no conduzcas” de Stevie Wonder en los años 80 se ha registrado un descenso significativo en el último caso. Tras la abducción los extraterrestres suelen dejar marcados con algún tipo de microchip a sus víctimas.

Hombres de Negro (Men in Black): Son supuestos agentes secretos que, como su denominación indica, suelen ir vestidos de traje negro, cuya presunta finalidad es controlar, oscurecer, ocultar, la información generada por el fenómeno OVNI, de manera que el público en general nunca tenga la certeza de la existencia de alienígenas que sondan analmente a incautos seres humanos. Su supuesta afiliación más común es al Gobierno de los Estados Unidos aunque hay hipótesis que los describen como extraterrestres o híbridos entre alienígenas y humanos. Cuando Will Smith interpretó en el cine a uno de estos personajes se convirtió en una de las profesiones más demandadas en los States.





3 comentarios:

  1. Hoy ha tocado.... clase de terminología, acompañada de unas cuantas risas...
    Por momentos pensaba... a Miguel lo han abducido en U.S.A y lo han sondado para darnos ahora las clases xD

    ResponderEliminar
  2. Jajajaja!! me ha encantado el vídeo del avistamiento de los gallegos!!

    ResponderEliminar
  3. Muy buena la entrada. XD

    Me he estado riendo un buen rato y con el video de los abducidos casi me da un ataque cuando dijo "Stephen Hawking, de buracos negros y cosas de ese tipo sabe muito, pero de aliens no ten ni puta idea".

    Vienen bien éste tipo de entradas para pasar un buen rato jeje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar